martes, 4 de diciembre de 2012

Impresiones con 8-BitBoy, un más que interesante plataformas indie con aires clásicos

8-BitBoy es la historia de un triste y taciturno joven, con poco más de tres décadas a sus espaldas. El saldo contable de su vida no es del todo positivo y menos para él, hace ya tiempo que terminó sus mediocres estudios, y desde entonces apenas a hecho algún que otro curso, entre los cuales intercaló algún que otro trabajo basura... ¿os suena esta situación?... desgraciadamente a más de uno seguro que sí.

8-BitBoy
by Rasmus Konig Sorensen


El chico en cuestión recuerda como cuando tenía 10 años era un jovial y chicharachero crio que jugaba a las videoconsolas y que soñaba con que llegaría el día en el que se ganaría la vida desarrollando sus propios juegos. Intentando hacer vivir esos dulces momentos bajó al sótano en busca de recuerdos, allí en una oscura esquina encontró su antigua consola de 8 bits junto a una pila de juegos, y sobre esta un brillante y misterioso cartucho sin título. Sorprendido, comenzó a observarlo al tiempo que escuchaba susurros que repetidamente le decían "Play it, play it...." Justo antes de insertar el cartucho, un mal presentimiento le rondaba la cabeza. No se equivocaba, ¡pero ya era demasiado tarde! El cartucho, cual imán, se insertó casi de forma automática y un destello cegador iluminó la habitación... Nuestro joven y triste personaje se vio "transportado" a un  pixelado mundo de 8 bits donde comenzaría una nueva aventura. ¿Peligrosa? seguro, pero también es seguro que no será igual de triste y aburrida como la anterior...

8-BitBoy
Ya no hay vuelta atrás... un mundo de 8bits le espera a nuestro joven en paro
A partir de aquí, encontramos  un juego plataformero de corte horizontal tipo old school, en el que tanto personaje como autor hacen un tributo a algunos clásicos de los 8 bits. No en vano, a poco que desplacemos nuestro personaje por la pantalla en el primer nivel, será irremediable no recordar a las aventuras de nuestro entrañable fontanero italiano. Los andares con inercia, la forma de acabar con nuestros enemigos desde el principio mediante un brinco sobre ellos, o la de obtener diferentes bonus o extras destruyendo ladrillos dispersos por la pantalla, nos harán pensar que estamos ante un remake,... pero la verdad es que estamos ante un mundo creado por la imaginación de nuestro personaje.

8-BitBoy
¿Esos cubos son... ?
Pero anécdotas aparte, si nos ceñimos al apartado eminentemente técnico del mismo, el danés Rasmus Konig Sorensen propietario de su propio estudio independiente AwesomeBlade Software, ha creado un un entretenido plataformas compuesto por un total de cinco coloridos mundos (56 niveles en total) con una viveza más propia de la NES, y en cuyo gameplay existen aires de títulos como el ya mencionado Mario, o de aquellos protagonizados por el erizo de Sega y su velocidad y saltos endiablados o por las difíciles e incombustibles aventuras de nuestro robot azulado favorito sobre escenarios de corte futurista con puntos de teletransporte...

8-BitBoy
Huele a que tarde o temprano sale Megaman con su mortífero brazo repartiendo leña
La mezcla da y para mucho, a aquellos que se atrevan a aventurarse podrán disfrutar de un juego donde los secretos son innumerables, tanto que si no fuera por el límite de tiempo establecido en cada nivel, bien es sabido que uno se daría otra vueltecita para encontrarlos y llenar nuestras arcas de golosas monedas de oro, con las que os anuncio ya, que cuando lleguéis a la centena se os bonificará con una vida más (¡cómo no!). Pero es que además en ocasiones esos lugares secretos os permitirán guardar la partida para proseguir en el futuro por el mismo nivel donde os habíais quedado, y, creedme, que os va a venir bien.


Y hablando de enemigos, no sería de recibo pensar que el bueno de Sorensen habida cuenta de su herencia retro, no se hubiera currado los correspondientes jefes finales. Son un total de cinco, uno por mundo, y podríamos decir que están casi a la altura de los Bowser de turno, o de los innombrables robots que nuestro Megaman habría de encontrarse.

8-BitBoy
Boss a la vista!!!

Desde el punto de vista musical, cumple con nota habiendo utilizado recursos con licencias Creative Commons del compositor Eric Skiff, más concretamente de su album Resitor Anthems, el cual por cierto podéis descargar (por supuesto) de forma gratuita desde aquí.

El título está disponible ya en la Chrome Web Store, para descarga en PC/Mac al precio de 6,99€, pero si queréis probarlo antes de decidiros tenéis una demo gratuita donde podréis disfrutar del primer mundo en esta otra dirección. Un vez lo juguéis, estamos convencidos que muchos echaréis de menos poder jugar a él sobre alguna de nuestras consolas, y quizás no tengáis que esperar tanto, pues está anunciada aunque no es oficial, su publicación en las plataformas de descargas digitales de la Wii U, PS3 o la Xbox. Y si os gusta el producto, podéis pasaros por Steam y votarlo para que este pueda ser descargable en entorno PC/Mac y Linux sobre esta plataforma.

8-BitBoy

Solo nos queda agradecer a Rasmus el esfuerzo y darle la enhorabuena por el primer título que saca a la palestra con su personal sello indie AwesomeBlade Software esperando que este sea el comienzo de muchos otros. ¡¡ Mucha suerte !!

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